viernes, 27 de marzo de 2009

EVIDENCIAS DE MEDICIONES CON EL CALIBRADOR PIE DE REY






































MEDICIONES CON EL PIE DE REY







2 comentarios:

  1. Tipos de mantenimientos

    A raíz de una conversación sobre el ciclo de vida del software, llevo varios días con la mosca detrás de la oreja pensando en los distintos tipos de mantenimiento y cuales son los límites entre ellos. Os voy a dejar por estos lares los distintos tipos que pensando en estos años en primera linea de guerra puedo identificar. Poco a poco va siendo normal que el desarrollo de un producto de software venga ligado a una posterior fase de mantenimiento. En dicha fase, pueden diferenciarse varios tipos de acciones:

    * Mantenimiento correctivo. Destinando a corregir defectos de funcionalidades del sistema. Una vez acabado el desarrollo e implantación de un sistema de información este es el tipo de mantenimiento que prevalece frente al resto. Puesto que estamos en una fase de mantenimiento, el fallo del sistema se produce una vez que este está en producción, por tanto es vital diferenciar un orden de criticidad de los fallos para marcar el orden de atención que deberían tener en vistas a que la calidad del sistema sea la más alta posible en todo momento.
    * Mantenimiento adaptativo. Es aquel que se realiza sobre el sistema para adaptarlo a nuevas versiones de módulos externos, compatibilidad con nuevo hardware. Pese a que por norma general, la actualización de un componente externo traiga mejoras de rendimiento, estabilidad o funcionales, su actualización puede ser un gran problema que puede estar presente en forma de incompatibilidad parcial o total con el sistema de información.
    * Mantenimiento perfectivo. Mejora el rendimiento o complementa funcionalidades. No debe confundirse con la realización de un nuevo componente que cubra una nueva funcionalidad no relacionada con ninguna de las existentes. El desarrollo de una nueva funcionalidad sólo debe estar justificado si es necesario para el buen funcionamiento de otra ya existente en el sistema.
    * Mantenimiento preventivo. Consiste en tareas o inspecciones periódicas que analizan posibles puntos de fallo e implementan su respectiva solución si procede. Este tipo de uso enmascara al correctivo siendo la detección del error el trabajo extra por parte de los mantenedores del sistema.

    ResponderEliminar
  2. ver vídeo Medida de longitudes con el pie de rey

    El objetivo de esta práctica es aprender a medir longitudes utilizando el pie de rey o calibre, instrumento de medida basado en el nonius . En primer lugar se describe el funcionamiento del nonius para continuar con algunos ejemplos de medidas realizadas con el pie de rey.

    En muchas ocasiones la determinación de un magnitud física requiere de la medida de una longitud. Por ejemplo, la medida del volumen de un paralelepípedo suele hacerse de forma indirecta midiendo previamente las longitudes de su base, altura y profundidad. Para medir una longitud se compara ésta con otra que se toma como unidad, de manera que el número que resulta de la medida (entero o fraccionario) indica cuantas veces la unidad adoptada está contenida en aquélla. Con una regla graduada en milímetros es posible tener una sensibilidad de un milímetro, pero en muchas ocasiones se necesita tener mayor sensibilidad y para ello se puede recurrir a instrumentos especiales como el pie de rey que, como se ha señalado, está basado en el nonius.

    El nonius es un instrumento de medida que consta de dos escalas, una fija y otra deslizable, denominadas regla y reglilla, respectivamente. Ambas escalas están graduadas de modo que n divisiones de la reglilla se corresponden con n – 1 divisiones de la regla. Si D es el tamaño de las divisiones de la regla y d el tamaño de las divisiones de la reglilla se verifica la relación nd = ( n – 1) D y la sensibilidad p del nonius es p = D / n . Por ejemplo, si las divisiones de la regla son milímetros ( D = 1 mm) y la reglilla tiene n = 10 divisiones, la sensibilidad del nonius es p = 1/10 = 0.1 mm.

    El pie de rey se fabrica generalmente de acero y está construido de modo que permite medir espesores de piezas, dimensiones interiores de una cavidad y profundidades. El pie de rey que se utiliza en esta experiencia dispone de un nonius con divisiones de la regla de tamaño D = 1 mm y con una reglilla con n = 50 divisiones, por lo que su sensibilidad es p = 1/50 = 0.02 mm, sensibilidad que aparece señalada en el propio pie de rey.
    En esta experiencia s e realizan las medidas de dos objetos: un cilindro y un anillo. Para el cilindro se muestran las lecturas de las medidas de su diámetro y su generatriz y se pide calcular su volumen con su error. Para el anillo también se pide el cálculo de su volumen, pero no se da la lectura de sus diámetros interior y exterior y de su espesor, sino que hay que tomarlas de las imágenes.

    ResponderEliminar